Decisiones p√ļblicas basadas en evidencia. Premisa para el buen gobierno.

Por: Ricardo Rivera Barquín | 24 de julio de 2019

Por: Ricardo Rivera Barquín | 24 de julio de 2019

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M√©xico necesita datos confiables de los tres √≥rdenes de gobierno para poder desarrollar pol√≠tica p√ļblica con base en evidencia. M√°s all√° de premisas ideol√≥gicas, cualquier toma de decisiones en el √°mbito gubernamental debe estar basada en datos y contener un sustento te√≥rico y t√©cnico que permita implementar disposiciones adecuadas.

En M√©xico hemos logrado construir un andamiaje institucional de primer nivel para el desarrollo de informaci√≥n confiable. Muestra de ello son el Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluaci√≥n de la Pol√≠tica de Desarrollo Social (CONEVAL), que han sido internacionalmente reconocidos por su capacidad y excelencia para medir aspectos econ√≥micos y sociales cr√≠ticos para la pol√≠tica p√ļblica.

El CONEVAL es el organismo autónomo encargado de evaluar la política social y de medir la pobreza a nivel nacional. El INEGI ha sido un motor incansable para captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía que permiten conocer las características del país.

M√°s a√ļn, el trabajo conjunto de CONEVAL e INEGI ha sido pieza clave para construir la definici√≥n de pobreza multidimensional que actualmente dicta la pol√≠tica social en M√©xico. Dicha medici√≥n, una concepci√≥n de vanguardia internacional, ha permitido que se conozcan las zonas con mayores carencias en el pa√≠s y d√≥nde se necesita focalizar la atenci√≥n para impulsar el desarrollo econ√≥mico de estas zonas.

Es así como México ha logrado ser uno de los países con mediciones más detalladas de pobreza.

El INEGI, al inicio del a√Īo fue v√≠ctima de un recorte de 500 millones de pesos con lo cual qued√≥ impedido para la realizaci√≥n de 14 encuestas entre las que destacan la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), el Censo Agropecuario, la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), y la Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (ENGASTO), por mencionar algunos.

Recientemente, el gobierno federal hab√≠a solicitado al CONEVAL severos ajustes, como el recorte de un 20% las plazas de estructura, eliminar los puestos de todos los funcionarios que operan como directores e impedir la contrataci√≥n de servicios externos. Esto implicaba, de facto, impedir su operaci√≥n pr√°cticamente por completo. Al parecer, en el √ļltimo momento el gobierno recul√≥ ante la presi√≥n p√ļblica.

Para M√©xico es crucial la defensa de CONEVAL y el INEGI, pues con una poblaci√≥n tan heterog√©nea, la generaci√≥n de datos robustos es fundamental para identificar y resolver los problemas que aquejan al pa√≠s. La evaluaci√≥n de programas sociales es esencial para saber si las pol√≠ticas p√ļblicas est√°n siendo eficaces. Ello permite focalizar el gasto p√ļblico en las √°reas en las que √©ste puede tener mayor impacto en mejorar las condiciones del pa√≠s.

Mantener un presupuesto adecuado de operaci√≥n para el INEGI y el CONEVAL ha sido un elemento clave para su √©xito en la generaci√≥n de datos confiables. Los recursos otorgados a estas instituciones han permitido el desarrollo de un profesionalismo y especializaci√≥n que es, hoy en d√≠a, un ejemplo de calidad para toda la administraci√≥n p√ļblica.

Por medio de recortes presupuestales a instituciones los ahorros afectan de raíz la capacidad del estado mexicano.

Es claro que de continuar con la implementación de estos recortes se eliminaría la capacidad del Estado mexicano para evaluarse y con ello, la posibilidad de generar eficacia en la política social. Lo que no se mide, no se puede mejorar.

Sin el CONEVAL se pierde la capacidad para crear mayores ahorros. Identificar qué programas han logrado sus objetivos y cuáles no, lo cual es un elemento clave para la planeación presupuestaria. Los diagnósticos del CONEVAL, por ejemplo, fueron insumos para reducir el gasto de gobierno durante el presupuesto base cero que intentó desarrollar la administración anterior.

En Coparmex Hidalgo hemos expresado nuestro apoyo al ejercicio de austeridad del gobierno federal, pero creemos que las decisiones deben basarse en una mejor planeación.

Los recortes al gasto deben implementarse con extremo cuidado para no crear da√Īos al funcionamiento institucional mexicano. Tenemos una profunda convicci√≥n de que una pol√≠tica que est√© medida correctamente es una pol√≠tica perfectible.

Debe respetarse la autonom√≠a de gesti√≥n y financiera de la constelaci√≥n de instituciones que nos permiten tomar decisiones de pol√≠tica p√ļblica con base en evidencia emp√≠rica, y no en suposiciones personales o concepciones ideol√≥gicas.

 

Lic. Ricardo Rivera Barquín

Presidente

Coparmex Hidalgo



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