Legislaci贸n Fiscal genera incertidumbre jur铆dica a los buenos contribuyentes

Por: Ricardo Rivera Barqu铆n | 12 de agosto de 2019

Por: Ricardo Rivera Barqu铆n | 12 de agosto de 2019

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Para fortalecer nuestro sistema tributario, M茅xico requiere un marco normativo moderno que combata eficazmente la defraudaci贸n y la evasi贸n fiscal, sin que paguen justos por pecadores.

Las reformas que ser谩n discutidas pr贸ximamente en el Senado deben establecer claramente los candados que eviten estos delitos.

En Coparmex Hidalgo reconocemos la gravedad del problema de la defraudaci贸n, evasi贸n y elusi贸n fiscal. De acuerdo con el Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT), se calcula que alrededor de 350 mil millones de pesos es el monto anual de la evasi贸n fiscal a trav茅s de facturas falsas.

Para los empresarios, el cumplimiento de las obligaciones fiscales es fundamental para que nuestro pa铆s tenga los medios necesarios para crecer. Los impuestos son vitales para desarrollar proyectos de infraestructura, proveer seguridad y crear servicios p煤blicos que permitan fomentar el capital humano.

El d铆a de hoy, M茅xico tiene la peor recaudaci贸n fiscal entre los 36 pa铆ses miembros de la OCDE, con 16.2 por ciento del PIB, mientras que pa铆ses como Francia o Dinamarca tienen 46.2 y 46 por ciento, respectivamente.

A fin de tratar de resolver este problema, en las pr贸ximas semanas, el Senado pretende discutir iniciativas que buscan tipificar la defraudaci贸n fiscal, as铆 como la expedici贸n y adquisici贸n de facturas falsas, como delitos de delincuencia organizada.

Se busca combatir a las llamadas 鈥渆mpresas fantasmas鈥, que emiten comprobantes que permiten deducir operaciones simuladas, aumentando las penas en prisi贸n a quienes expidan o compren facturas falsas.

Sin embargo, no se puede llegar al extremo de colocar en la incertidumbre jur铆dica a las empresas y los contribuyentes honestos por medio de la aprobaci贸n de legislaci贸n extremadamente punitiva.

Las reformas planteadas amenazan a muchas empresas que cumplen con sus obligaciones tributarias puntualmente. Preocupa mucho que, en el 谩nimo de contar con una ley que elimine a las empresas defraudadoras, pudieran darse injusticias. Confundiendo empresas que realizan operaciones legales con aquellas que realizan operaciones fantasma debido a cuestiones puramente operativas como la forma en la que se da de alta o baja en el SAT.

Lo que es a煤n m谩s grave es que podr铆a haber contribuyentes que, sin la existencia de alg煤n juicio, sean privados de su libertad y sentenciados penalmente. Al ser un delito catalogado como delincuencia organizada no se tendr铆a derecho a fianza. E incluso, debido a la reci茅n aprobada Ley Federal de Extensi贸n de Dominio, se podr铆an vender las propiedades del contribuyente de forma autom谩tica.

Estos mecanismos crean un arma pol铆tica muy poderosa contra empresas y contribuyentes que no sean bien vistos por quienes ejercen el poder.

De esta forma, lejos de abonar a la construcci贸n de un sistema tributario robusto y seguro, se generar铆a una inquietud justificada, que pondr铆a en jaque la ya de por s铆 debilitada confianza empresarial, cuyos niveles est谩n en sus niveles m谩s bajos en m谩s de un a帽o.

Debido a los efectos que esta iniciativa podr铆a ocasionar, no puede ser votada sin un an谩lisis extenso y consensuado con todo el sector productivo. Es necesario construir una Ley cuya implementaci贸n no devenga en m谩s problemas y una mayor incertidumbre.

En principio, combatir la defraudaci贸n, elusi贸n y evasi贸n fiscal es una pol铆tica adecuada. Sin embargo, estas reformas tan importantes no pueden ser aprobadas en 鈥渇ast-track鈥, como se tiene contemplado.

Por el contrario, se deben revisar ampliamente, con el acompa帽amiento de especialistas, a fin de que no se acuse de delitos graves a empresas o empresarios que podr铆an tener operaciones presuntamente inexistentes por circunstancias involuntarias o no intencionales.

Hacemos un llamado a los legisladores de todas las fuerzas pol铆ticas a privilegiar el di谩logo y a construir una legislaci贸n acorde con el pa铆s que queremos. Es momento de cerrar los espacios a una mala interpretaci贸n de la ley, con la que los buenos contribuyentes paguen las consecuencias.

 

 

Muchas gracias.

L.S.C.A. Ricardo Rivera Barqu铆n

Presidente

Coparmex Hidalgo, S.P.



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