Fortalecer a estados y municipios con equidad, prioridad de un nuevo pacto fiscal

Por: Ricardo Rivera Barqu铆n | 07 de febrero de 2020

Por: Ricardo Rivera Barqu铆n | 07 de febrero de 2020

Contenido

En este 2020, como resultado del Pacto Fiscal, mil 972 mil millones de pesos han sido destinados a la distribuci贸n del gasto federalizado, con la finalidad de que los gobiernos de las 32 entidades cuenten con recursos para infraestructura, educaci贸n, salud, entre otros.

 

La disparidad en la carga recaudatoria que se deriva del actual Pacto Fiscal es un reto pendiente que tenemos como Pa铆s. Mientras que en el norte se logra la mayor recaudaci贸n en estados con baja densidad poblaci贸n; al sur encontramos entidades que a煤n cuando tienen un mayor n煤mero de habitantes, son los que menos recursos aportan a la Federaci贸n.

 

El 65% del total de los ingresos tributarios de todo el pa铆s se concentran en: Ciudad de M茅xico cuya aportaci贸n corresponde a (46.2%), Nuevo Le贸n (8.5%), Tamaulipas (7.7%) y Veracruz (7.5%). Contrario a ellos, encontramos a estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, cuyas aportaciones tributarias representan apenas el 10% del total de los recursos federales que perciben.

 

Este amplio contraste entre lo que se recauda y lo que se recibe, se explica en los dos problemas principales que implica el sistema actual de distribuci贸n del gasto federalizado:

 

Primero. Un reparto inequitativo entre los estados que no atiende criterios justos, la f贸rmula actual s贸lo considera como variables el n煤mero de habitantes y la recaudaci贸n generada por cada entidad, pero no premia a los estados que m谩s esfuerzos hacen por recaudar y que cuentan con sistemas de recaudaci贸n m谩s modernos.

 

Segundo. Dado que actualmente los estados que menos aportan son tambi茅n los que m谩s recursos reciben, el esquema actual de distribuci贸n de recursos ha ocasionado una mayor dependencia presupuestal, al no promover el fortalecimiento hacendario ni estimular las responsabilidades tributarias locales.

 

Es un hecho que el Convenio de Coordinaci贸n Fiscal, creado en 1947 durante el sexenio de Miguel Alem谩n Vald茅s, ya no responde a las necesidades actuales de los estados y municipios. El M茅xico actual requiere de un nuevo Pacto Fiscal que revise el esquema para la distribuci贸n del gasto federalizado, que mantenga su sentido solidario, s铆, pero que tambi茅n reconozca los esfuerzos que en materia recaudatoria realizan los gobernadores y alcaldes. No se trata de abriruna caja de pandora, sino de que una vez por todas modifiquemos un Convenio que al d铆a de hoy es obsoleto.

 

Aunque la solidaridad es uno de los principios del pacto federal, la inequidad no puede llegar al extremo de minar las capacidades financieras b谩sicas de las entidades que m谩s ingresos aportan a las arcas p煤blicas de nuestro pa铆s. Cabe mencionar que el actual esquema de distribuci贸n genera adem谩s riesgos financieros al traducirse, en algunos casos, en la contrataci贸n inmoderada de deuda p煤blica. Ejemplo de ello son, Nuevo Le贸n, Quintana Roo y Veracruz, que obtienen hoy m谩s recursos por la v铆a del financiamiento que por parte de las contribuciones fiscales.

 

M谩s a煤n, aunque el Gobierno Federal ha mantenido su propuesta de no crear nuevos impuestos o aumentarlos, lo cierto es que un gasto federalizado est谩tico no alcanzar谩 para que los gobiernos estatales y municipales cubran las crecientes necesidades de su poblaci贸n; esto los obligar谩 a recurrir a la creaci贸n de nuevos impuestos locales asumiendo por s铆 solos el costo pol铆tico que esto implica.

 

Adem谩s, al no haber incentivos para recaudar, la regla de distribuci贸n actual genera una mayor dependencia de los recursos. Como resultado, los estados que m谩s recursos reciben mediante transferencias federales son tambi茅n los que menos recursos propios generan. Este es el caso de Oaxaca, Michoac谩n, Chiapas, Guerrero y Morelos, cuyos ingresos propios por recaudaci贸n representan menos del 2% de sus ingresos totales. En contraparte, la CDMX y Nuevo Le贸n representan el 25% y 11%, respectivamente.

 

Otra problem谩tica reside en la pobre fiscalizaci贸n que tenemos a nivel estatal y municipal. En este sentido, las observaciones de la Auditoria Superior de la Federaci贸n sobre el ejercicio de los recursos que se transfieren a estados y municipios son preocupantes. Auditor铆a tras auditor铆a, se destaca la ausencia de controles eficientes que permitan monitorear y vigilar, con profundidad y oportunidad, que los gobiernos locales apliquen los recursos para los prop贸sitos a los que les fueron destinados. Tan s贸lo en la Cuenta P煤blica 2018, se encontraron 38 mil millones de pesos que fueron gastados por los gobiernos estatales y municipales que al d铆a de hoy no han aclarado o comprobado c贸mo fueron utilizados.

 

Desde Coparmex Hidalgo, exhortamos al gobierno federal a convocar este a帽o a los 3 贸rdenes de gobierno, para que, junto con la sociedad civil, se lleve a cabo una verdadera Convenci贸n Nacional Hacendaria donde se alcancen acuerdos sobre cuatro dimensiones particularmente relevantes:

 

1. Determinar una nueva f贸rmula del egreso mejorando el reparto del gasto federalizado a trav茅s de nuevos criterios de distribuci贸n y a帽adiendo un sentido de justicia a la repartici贸n de los recursos fiscales. M谩s all谩 del 铆ndice de poblaci贸n, el dise帽o de un nuevo planteamiento en el reparto del gasto requiere necesariamente considerar nuevos criterios como los esfuerzos de saneamiento financiero, el incremento de los ingresos propios, el esfuerzo recaudatorio, y la extensi贸n territorial.

2. Promover la recaudaci贸n local. Por las condiciones tan distintas que hay entre los estados, cualquier reforma de Coordinaci贸n Fiscal ser谩 asim茅trica y deber谩 cumplir con los principios de solidaridad. Sin embargo, se debe de incentivar a los estados con menos recaudaci贸n local a que lo hagan, teniendo como meta dejar de sobrevivir a costa del sustento de la federaci贸n.

3. Alcanzar una nueva legislaci贸n fiscal, que considere los impuestos directos (ISR) y los indirectos (IVA y IEPS), enfocada a elevar los ingresos de la recaudaci贸n mediante el incremento a la base de contribuyentes.

4. Inclusi贸n de mejores mecanismos para fiscalizar los recursos subnacionales. Establecer controles para asignar, monitorear, vigilar y hacer transparente la aplicaci贸n de los recursos por parte de estados y municipios para evitar que se destinen a prop贸sitos distintos a los que les fueron etiquetados.

 

En Coparmex Hidalgo, estamos convencidos de que, con un renovado federalismo, es posible fortalecer al Pacto Fiscal, y de esta forma, potenciar el desarrollo de cada una de las regiones. No hay raz贸n para seguir postergando la Convenci贸n Nacional Hacendaria, el momento es ahora, estaremos atentos a la convocatoria del gobierno federal.

 

Muchas Gracias, 

L. S. C. A. Ricardo Rivera Barqu铆n

Presidente

Coparmex Hidalgo, S. P.

 



Articulos relacionados

SALARIO SOLIDARIO: La estrategia para conservar el empleo de los mexicanos ante la crisis del COVID-

Por: Ricardo Rivera Barqu铆n | 20 de abril, 2020

  1. Contexto

 

Ante la crisis sanitaria que estamos experimentando, es imprescindible que el gobierno federal act煤e de forma pronta y contundente p...

Responsabilidad Financiera

Por: Ricardo Rivera Barqu铆n | 10 de junio, 2019

La semana pasada dej贸 marcada a la econom铆a mexicana. Tanto Fitch Ratings, como Moody's, agencias internacionales reconocidas, degradaron las calificaciones de Pemex y CFE. La degradaci贸n dejar...

Decisiones p煤blicas basadas en evidencia. Premisa para el buen gobierno.

Por: Ricardo Rivera Barqu铆n | 24 de julio, 2019

M茅xico necesita datos confiables de los tres 贸rdenes de gobierno para poder desarrollar pol铆tica p煤blica con base en evidencia. M谩s all谩 de premisas ideol贸gicas, cualquier toma de decisiones...



Lo que debes saber

Aviso de Privacidad

T茅rminos y Condiciones

Cont谩ctanos

Tel. (771) 713 5050

Mail: [email protected]

Corporativo:

Lote 2 del lote 6, Fracc. Comercial y de Servicos el Palmar 1, Pachuca, Hgo.



Todos los derechos reservados 2019 Coparmex Hidalgo

Cont谩ctanos

Tel. (771) 713 5050

Mail: [email protected]

Corporativo:

Lote 2 del lote 6, Fracc. Comercial y de Servicos el Palmar 1, Pachuca, Hgo.

Redes sociales


Todos los derechos reservados 2019 Coparmex Hidalgo