SALARIO SOLIDARIO: La estrategia para conservar el empleo de los mexicanos ante la crisis del COVID-

Por: Ricardo Rivera Barquín | 20 de abril de 2020

Por: Ricardo Rivera Barquín | 20 de abril de 2020

Contenido

  1. Contexto

 

Ante la crisis sanitaria que estamos experimentando, es imprescindible que el gobierno federal actúe de forma pronta y contundente para asegurar la supervivencia de las empresas y, en consecuencia, la preservación de empleos.

 

Ante la contingencia sanitaria, las empresas se enfrentan a dos problemas principales: (1) la caída en ventas y consumo (shock a la demanda); (2) el cierre de su negocio o de sus operaciones para cumplir con las medidas sanitarias (shock de oferta).

 

Ambos elementos ocasionan una disminución inesperada en el flujo de efectivo con el que presupuestaron sus gastos. Una de las medidas más utilizadas ante una crisis de esta magnitud son los subsidios y apoyos al empleo. El objetivo de estas medidas es prevenir el despido de trabajadores ante la falta de liquidez para pagar las nóminas.

 

Desde hace más de dos décadas, los empresarios de Coparmex hemos incorporado en nuestra agenda prioritaria, el impulso a una serie de medidas y propuestas centradas en el trabajador, enfocadas a fortalecer su bienestar y el de sus familias. Estamos convencidos de que cualquier solución para enfrentar la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria debe de tener como prioridad el empleo.

 

  1. ¿Por qué necesitamos medidas enfocadas a preservar el empleo formal?

 

El empleo formal brinda mejores condiciones para los trabajadores.

En México hay 20.6 millones de trabajadores formales asegurados en el IMSS. Estos empleos les permiten a ellos y a sus familias contar con seguridad social, así como acceder a un salario 3.5 veces mayor al promedio de la informalidad.

 

Esta es una crisis de empleo y ya se están experimentando efectos sin precedentes.

 

Caso México

 

 

¿Qué ha ocurrido en el mundo?

• En EEUU las solicitudes por seguro de desempleo alcanzaron un máximo histórico de 22 millones en las últimas cuatro semanas. El promedio semanal de este último mes supera en 7 veces el máximo registrado en 2009.

• La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró que durante el segundo trimestre de este año, se perderán alrededor de 195 millones de empleos. Es decir, desaparecerán el 7% de los empleos en el mundo. En la medida en que los gobiernos de cada país implementen acciones para proteger el empleo y garantizar la supervivencia de las empresas, la OIT estima que al final del año esta cifra se podrá reducir a 25 millones de empleos perdidos.

 

 

3. ¿En qué consiste el Salario Solidario?

 

El salario solidario es un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador. Se compone por una contribución del gobierno, una del patrón y otra del trabajador, con el fin de evitar despedidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos.

 

El gobierno pagará una parte del salario del trabajador formal. La proporción dependerá del nivel salarial del trabajador. Es decir, buscamos un apoyo progresivo en el que el gobierno destine más recursos a aquellos trabajadores con menores niveles salariales (1-3 salarios mínimos). El tope máximo que el gobierno destinará por trabajador es equivalente a 3 salarios mínimos.

 

El patrón pagara una proporción del salario del trabajador formal. La proporción dependerá del nivel salarial. Se busca que los trabajadores con menores salarios (1-3 salarios mínimos generales) puedan contar con el mismo flujo de recursos con el que cuentan habitualmente. Nota: El patrón deberá de pagar al menos esta proporción, aunque si las condiciones de la empresa se lo permiten (no tuvo cierre de operaciones o se hace trabajo desde casa sin interrumpir operaciones), el patrón seguirá pagando el salario íntegro.

 

El trabajador acordará recibir una proporción menor de su salario. Los trabajadores de 1-3 salarios mínimos seguirán recibiendo su salario de forma íntegra para poder cubrir sus necesidades y las de su familia durante la contingencia.

Esquema de contribuciones

 

Tabla 1

 

Supuestos

 

• Datos de trabajadores asegurados en el IMSS referentes a febrero 2020.

• Se consideran rangos salariales por niveles de salarios mínimos. El salario promedio para cada grupo se refiere al salario medio entre el rango inferior y el rango superior.

• Para el rango “Más de 17 SGM” se utiliza como base un ingreso de 17 SMG ya que no se cuenta con más información acerca de valores superiores.

• La propuesta considera que las Cuotas Obrero-Patronales (COP) e impuestos se seguirán aportando por el patrón sobre el monto del salario original. A la par, estamos solicitando la posibilidad de diferir las COP e ISR sin intereses.

 

4. ¿Cómo implementar el Salario Solidario?

 

tabla 2

El costo máximo que tendría que incurrir el gobierno para implementar esta medida durante un mes es de $96,844.86 millones de pesos. La aportación del gobierno fue calculada garantizando progresividad. En este sentido, el gasto del gobierno se distribuye de la siguiente forma:

 

Periodos de implementación

 

Abril

La contingencia sanitaria se decretó para todo el periodo del 23 de marzo al 30 de abril del 2020. Esto significa que, durante el mes de abril completo, todas las empresas del país se verán expuestas a los efectos de la contingencia (cierre de operaciones o reducción en sus ingresos, problemas en las cadenas de suministros, entre otros). Por ello, proponemos que haya una aportación1 a todo el empleo formal siguiendo el esquema de beneficios propuesto en la sección 3 (¿En qué consiste el salario solidario?).

 

Mayo

 

El 16 de abril de 2020, las autoridades sanitarias informaron que la contingencia se extendería hasta el 31 de mayo, con excepción de 979 municipios del país para los que se evaluará la posibilidad de que reactiven las actividades el 17 de mayo. Las características que tienen estos municipios son:

• No han presentado contagios; y

• No son vecinos colindantes de algún municipio que ha tenido algún contagio.

 

A la fecha, el gobierno federal no ha proporcionado la lista final de municipios y han destacado que la lista podrá cambiar dependiendo de la evolución de la pandemia.

 

En este sentido, planteamos que el salario solidario podría tener dos escenarios considerando la posible reapertura de algunos municipios.

tabla 3

*Estimamos 884 municipios con las características reportadas por la SSA con datos al 18 de abril. Nota: La diferencia entre el Escenario A y el Escenario B son 267.1 millones de pesos.

 

Municipios por contagio de COVID-19. Estimación de Coparmex Nacional.

 

tabla 4

 

Costos totales

tabla 5

5. ¿De dónde pueden salir los recursos?

 

La propuesta es totalmente factible y se pueden financiar de la siguiente forma:

 

1. Adquisición de deuda pública.

 

    1. Si hay un momento de adquirir deuda de forma responsable es este. Una adquisición de deuda del orden del 1%-2% del PIB es totalmente sostenible dado nuestro nivel de endeudamiento. De hecho, México es uno de los países menos endeudados entre los países de la OCDE.

Tabla 6

 

1.2 Las estimaciones de la caída del PIB para México rondan el 6%-7%. Esto necesariamente implicará un mayor endeudamiento como % del PIB, aún sin contratar deuda.

 

La medida tradicional de deuda en una economía toma en cuenta el nivel de endeudamiento y el Producto Interno Bruto (PIB). Por ello, es necesario inyectar adrenalina para contrarrestar los efectos adversos que la pandemia tendrá en el empleo y en el ingreso de las familias. Así, evitaremos caídas más pronunciadas en PIB.

 

Es importante notar que solo por la depreciación del tipo de cambio, la deuda como % del PIB ya aumentó en los últimos dos meses en 7 puntos porcentuales (pasando de 44.9% en 2019 a 52.1% estimado para 2020). Esto nos muestra la necesidad de fortalecer y blindar la economía.

 

    1. Hay opciones viables para la contratación de deuda.

 

México cuenta con una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional por 61 mil millones de dólares. Esta fue adquirida en 2019 por el actual secretario de Hacienda. El monto máximo de esta medida, considerando tres meses de aportaciones al salario solidario, implica solo el 20% de esta línea de crédito.

 

Más aún, el gobierno contará con recursos adicionales por remanentes de las reservas internacionales debido a la depreciación del tipo de cambio que le entregará Banxico en abril 2021. Esto podría ser una fuente de recursos para pagar la contratación de deuda en el corto plazo.

 

2. Reorientación del gasto público.

 

De no acceder a la contratación de deuda pública, la propuesta de financiamiento sería a través de la reorientación del gasto público de obras no esenciales y no debe de afectar el presupuesto de:

 

 

La reorientación de obras no esenciales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchas Gracias

L.S.C.A Ricardo Rivera Barquín

Presidente

Coparmex Hidalgo, S.P.

 



Articulos relacionados

Invitamos a todos los mexicanos a participar en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado po

Por: Ricardo Rivera Barquín | 03 de marzo, 2020

En la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo, pedimos a la ciudadanía en general participar en el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de ...

Suprimir los fines de semana largos afectará la economía

Por: Ricardo Rivera Barquín | 07 de febrero, 2020

El pasado 5 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que terminando el presente ciclo escolar propondrá eliminar los llamados “puentes” para que las fechas históricas ...

Coparmex Hidalgo propone salario mínimo en rango de 117.72 A 127.76 pesos en 2020.

Por: Ricardo Rivera Barquín | 18 de octubre, 2019

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo propone que en 2020 el Salario Mínimo General (SMG) sea fijado por CONASAMI en un rango entre 117.72 a 127.76 pesos, con base en la ...



Lo que debes saber

Aviso de Privacidad

Términos y Condiciones

Contáctanos

Tel. (771) 713 5050

Mail: [email protected]

Corporativo:

Lote 2 del lote 6, Fracc. Comercial y de Servicos el Palmar 1, Pachuca, Hgo.



Todos los derechos reservados 2019 Coparmex Hidalgo

Contáctanos

Tel. (771) 713 5050

Mail: [email protected]

Corporativo:

Lote 2 del lote 6, Fracc. Comercial y de Servicos el Palmar 1, Pachuca, Hgo.

Redes sociales


Todos los derechos reservados 2019 Coparmex Hidalgo