LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS EN RIESGO
Por: MTRO. JUAN MANUEL BATRES CAMPOS | 01 de septiembre de 2022
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La pandemia obligó al cierre de escuelas sin que los docentes, alumnos y el sistema mismo estuvieran preparados. Eso propició que los alumnos, con deficiencias anteriores al cierre, desertaran o empobrecieran sus aprendizajes.
La brecha educativa tras la pandemia se está visibilizando con muy dolorosas consecuencias: muchos estudiantes de educación básica abandonaron las aulas (1.4 millones en los últimos dos ciclos escolares 2020-2021, 2021-2022). El rezago educativo complica el regreso de los alumnos a las escuelas y va engrosando los números de población sin primaria, secundaria o estudios de nivel medio superior. Ante esta compleja realidad, aunado a la falta de inversión suficiente para asegurar la universalidad de la educación, hoy el sector educativo enfrenta la implementación de nuevos planes y programas de estudio ampliamente cuestionados en forma y fondo, lo cual pone en riesgo el derecho que tienen los niños a una educación de calidad.
El reto: La planeación de largo plazo
Cualquier actividad, estrategia, programa, iniciativa o política que se implemente debe tener una profunda y adecuada planeación; deben aprovecharse las bases con que se cuenta, las experiencias exitosas obtenidas por décadas, evitando pensar en una radical demolición y refundación institucional. Algunos ejemplos de las deficiencias en los nuevos planes son:
a). Supresión de la evaluación
Es inconveniente eliminar, por ejemplo, la evaluación. Aunque los resultados de ésta puedan resultar incómodos para algunos actores, es una parte fundamental de un proceso de mejora continua y de medición de avances. Sin una evaluación pertinente de los conocimientos que van adquiriendo los alumnos sería imposible asegurar la calidad de la educación que reciben y su propia formación en el tiempo.
Coincidimos que la evaluación no debe utilizarse con fines punitivos o de persecución, sino como un mecanismo perfectible para saber “en dónde estamos parados”. La falta de evaluación puede provocar ceguera para la toma de decisiones. La evaluación no genera cambios por sí misma, pero marca la ruta y garantiza la mejora educativa.
b). “Borrón y cuenta nueva”
Entre otros aspectos controvertidos del nuevo marco curricular y su plan de estudios, se encuentra la descalificación constante que autoridades federales hacen de los esfuerzos de décadas anteriores tanto de Planes y Programas de Estudios, como de los materiales que se propusieron en su tiempo. Esto se agrava ante las inconsistencias en la aprobación del nuevo esquema, generando desaliento y desconfianza entre los supervisores, directivos y docentes.
La educación de las presentes y futuras generaciones no debe ni puede estar sometida a deseos o pulsiones sexenales, mucho menos a sesgos ideológicos o políticos. Los países que en el último siglo han evolucionado de forma acelerada en el plano social y económico lo han hecho gracias a reformas educativas de gran alcance y con altura de miras.
Por ello, nos preocupa:
Hacemos un llamado a las autoridades para replantear su propuesta y promover una verdadera política educativa de Estado con visión de largo plazo y altos estándares. A los docentes y directivos los llamamos a estar atentos para señalar y exigir, si fuera necesario, que permanezcan las bases de nuestro sistema educativo, que se mejore más y no se desmantele. A los padres de familia los llamamos a participar y vigilar que la educación de sus hijos esté libre de cualquier intento de manipulación o adoctrinamiento, a que exijan que se apueste por la excelencia y no por la mediocridad. Todos debemos aportar lo que esté a nuestro alcance para que México salga adelante gracias a las herramientas y conocimientos que reciban las y los niños. Esa es la mejor inversión que puede hacer el país. Es la garantía de un México con desarrollo inclusivo.
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