REPLANTEAR; PLAN EDUCATIVO EN MÉXICO

Por: MTRO. JUAN MANUEL BATRES CAMPOS | 26 de octubre de 2022

Contenido

#OPINIÓNDELPRESIDENTE  

En los últimos días ha tomado fuerza la noticia de que un juez del juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ha concedió una suspensión provisional en contra del programa piloto del nuevo plan educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que sería implementado hasta el momento en 960 escuelas públicas, debido a que lo ha considerado inconstitucional.

Como bien lo mencionaba en una edición pasada, el nuevo plan educativo carece de acciones concretas o de un procedimiento que permitan a las y los docentes aplicar los cambios establecidos en el aula ya que no cuentan con una clara capacitación o herramientas que brinden soporte al nuevo flujo educativo. Por otra parte, la documentación oficial que describe el nuevo plan de estudio es meramente narrativa, y carece de una justificación basada en evidencia, lo que podría poner en duda los resultados que se han planteado obtener.

Para evitar este escenario, y derivado de dicha suspensión es necesario que se reformulen las propuestas en materia de educación y que su eje principal sea priorizar la atención a los principales desafíos del sistema educativo y de ducho plan propuesto, entre los que destacan la pérdida de aprendizajes, abandono escolar y atención socioemocional, con medidas como:

La planeación y la capacitación docente tendrán que ser un pilar importante en cualquier tipo de plan educativo propuesto en la actualidad y en el futuro.

Para ello, se requieren guías prácticas y objetivos que clarifiquen a dónde se quiere llevar la política educativa, qué resultados se buscan, y cómo se medirán.

Contar con indicadores actualizados sobre la población escolar. Con dichas mediciones se podrá dimensionar el número de alumnos que han desertado de los ciclos escolares siguientes de forma temporal o definitiva y con esto poder implementar acciones para reduzcan este tipo de barreras educativas, para que lo niños y niñas en el país reciban educación.

La nueva adecuación de las evaluaciones estandarizadas en los distintos niveles educativos. Dichas evaluaciones, como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) y el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) que permiten medir el nivel de conocimientos de las y los estudiantes, y que además sirven como guía para definir el rumbo de las políticas educativas, ya que resultados de la prueba son una brújula para el diseño del contenido académico y del desarrollo profesional docente con base en evidencia.

Finalmente se podría establecer una mesa de diálogo con la sociedad civil para poder trabajar de manera corresponsable en el diseño del nuevo modelo educativo.

Un plan sin objetivos establecidos y sin miras hacia el futuro pone en riesgo la meta primordial de la educación, que es fungir como un medio para adquirir, actualizar, reforzar y ampliar los conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes de las futuras generaciones, a fin de que estos conocimientos les permitan alcanzar su desarrollo personal y profesional. Es por ello que hago un llamado al gobierno y a las autoridades que regulan los organismos del sector educativo, a que todas y cada una de las propuestas y planes entorno a la educación sean analizados exhaustivamente con el apoyo y sustento de organismos expertos en la materia, de tal manera que el sistema educativo no tenga un rezago, sino que apueste por las generaciones; impulsando su competitividad, liderazgo, crecimiento educativo y su desarrollo intelectual.

Articulos relacionados

IMPULSA COPARMEX EN SU ENCUENTRO NACIONAL QUE SE INCREMENTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por: MTRO. JUAN MANUEL BATRES CAMPOS | 30 de octubre, 2023

COMUNICADO

Anuncia presidente nacional de la Confederación, José Medina Mora, el enc...

NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS AFECTADOS E GUERRERO POR EL HURACÁN OTIS Y LLAMAMOS A CANALIZAR LA AYUDA A TRAVÉS DE LA CRUZ ROJA MEXICANA

Por: MTRO. JUAN MANUEL BATRES CAMPOS | 27 de octubre, 2023

COMUNICADO

  • Lamentamos la pérdida de vidas humanas y convocamos a todos los mexicanos a sumarse a las campañas de donación para los damnificados
  • Exhorta...

COPARMEX REPRUEBA LA DECISIÓN DE DIPUTADOS Y SENADORES DE QUITAR RECURSOS AL PODER JUDICIAL; MÁS QUE ELIMINAR PRIVILEGIOS, SE BUSCA ELIMINAR CONTRAPESOS

Por: MTRO. JUAN MANUEL BATRES CAMPOS | 26 de octubre, 2023

COMUNICADO

  • Consideramos que se deben salvaguardar los derechos y los recursos de los más de 40 mil trabajadores que pueden ser afectados. Nos solidarizamos con ellos y sus fam...



Afíliate